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Tesis doctoral sobre la mejora del bienestar psicosocial de los educadores y educadores sociales, que trabajan en los centros de protección infantil, para evitar, de este modo, la aparición del Síndrome de Burnout.

Tesis doctoral sobre la mejora del bienestar psicosocial de los educadores y educadores sociales, que trabajan en los centros de protección infantil, para evitar, de este modo, la aparición del Síndrome de Burnout.
  • 13
  • sep
  • 2022

Alison Cantos Egea, educadora social de profesión con experiencia en infancia protegida y, actualmente, investigadora predoctoral en la Universitat Rovira i Virgili, se pone en contacto con CoPESA ya que se encuentra realizando su tesis doctoral, la cual tiene como finalidad investigar sobre la mejora del bienestar psicosocial de los educadores y educadores sociales, que trabajan en los centros de protección infantil, para evitar, de este modo, la aparición del Síndrome de Burnout.

La investigación pretende dar una visión transformadora en relación con el clima y la cultura organizacional, aportando una herramienta que resulte útil de aplicar en los Centros de Protección infantil, con la finalidad de poder potenciar una mayor satisfacción laboral y, contribuir, por consiguiente, en una mayor calidad de intervención socioeducativa. El estudio está formado por tres fases: la 1ª fase basada en detectar el clima laboral y organizacional y, comprobar si existen indicativos de estrés laboral en los profesionales. La 2ª fase se basa en la confección e implementación de un proyecto socioeducativo basado en la Mentalización en los profesionales de los centros de protección para que, posteriormente, en la 3ª fase, se pueda llevar a cabo una evaluación del impacto de la Mentalización en el clima laboral de los profesionales para determinar, finalmente, si es una herramienta útil para fomentar el bienestar psicoemocional y, por consiguiente, la satisfacción laboral.
Actualmente, se halla en la primera fase del estudio y, por lo tanto, pretende detectar, por un lado, cuáles son los factores psicosociales que inciden en la praxis profesional de los educadores y educadoras sociales y, por otro lado, observar si existen indicios del síndrome de burnout en éstos/as. Dichos objetivos, se llevan a cabo a través de la administración de unos cuestionarios validados por expertos y por el comité de ética de la Universitat Rovira y Virgili.
Considera que los Colegios de Educadores y Educadoras Sociales son un buen altavoz para dar a conocer y reivindicar las necesidades de los propios profesionales. Es por ello, que nos solicita participación para poder llegar al máximo de profesionales posibles, del sector de la infancia protegida, para conocer la realidad que están viviendo y, así poder aportar de manera bidireccional el conocimiento, comprometiéndose a compartir con nosotros/as, los resultados del estudio, una vez salga publicado.

A continuación os adjuntamos el link de la encuesta por si consideráis cumplimentarla.

LINK ENCUESTA: https://pedagogia.fcep.urv.cat/limesurvey/index.php/631316?lang=es