Es el Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto el que establece el Título Universitario Oficial de Diplomado en Educación Social y desde ese momento se puede estudiar con este nombre en las Universidades Españolas.
Pero una cosa es la regulación de los estudios en España y otra el perfil profesional y su función.
Los orígenes de la Educación social son diferentes tiene influencias de diferentes fuentes que señalan a la Pedagogía como fuente Científica y la Educación Social su instrumento. Son muchos los autores que señalan entre otros a Platón y Plutarco entre los precursores de la Educación Social entendiendo que hay que educar a la ciudad o al pueblo para que llegue a darse una verdadera educación del Individuo. La educación es una práctica que se hace en, por y para la sociedad difícil de confinar en las escuelas. ( “De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía” 2015 José Antonio Caride, Rita Gradaílle y María Belén Caballo)
El valenciano Juan Luis Vives (Siglo XVI) es considerado como el primer pedagogo de Occidente, (Julio Ruiz Berrio, 1999). Vives resalta la importancia de una formación del hombre desde niño que le enseñe a compartir y a vivir:
“Cuánto uno es más generoso y bien educado, tanto más se muestra a todos manso y afable; de manera que la esquivez y rudeza nacen de la vileza y tosquedad y falta de saber, de donde la ciencia de las Artes se llama Humanidades” Vives, Juan Luis, “Introducción a la Sabiduría”, XIV. En: Obras completas. Madrid, Ed. Aguilar, 1946, T.I., p. 435.”
Corriente Suiza y Alemana con Peztalozzi